Mi E-portafolio docente



QUÉ TENGO:


“Quien se atreve a enseñar, nunca deja de aprender”
(Correspondería al currículum personal y profesional)

-          Contenidos Curriculares:

o   Mis estudios, mi formación curricular, mi experiencia, mi formación permanente en este sentido.


-          Conocimientos pedagógicos:

o   Formación Pedagógica y permanente en este sentido (adjunto enlaces a algunas de las publicaciones que se encuentran en internet: 
o   PAHS
    
-          Contenidos competenciales:

o   Competencias clave. Dan sentido a la educación. Formamos para la vida.



DÓNDE PRETENDO LLEGAR

-          Concepto de Enseñanza

Mi concepto de enseñanza comienza y termina en mis alumnos:


            Inspirarles  el deseo de aprender, despertando la curiosidad, auténtico motor del aprendizaje, educando desde los sentimientos, fomentando la autoestima del alumno, sin olvidar  la inteligencia emocional.


Ayudándoles a superar sus fallos y considerarlos no como fracasos sino como pasos necesarios para su aprendizaje, porque el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.

 -          Concepción metodológica:





Para poder orientar y ayudar al alumnado hay que tener mucha sensibilidad y como dice la imagen:








Además, disfrutar de lo que hago, comprometiéndome con el trabajo, expresando positividad, atendiendo a cada niño, como ser único que es, como dice José Antonio Marina:

 

 Porque EDUCAR, es más que un verbo. Es ILUSIONAR, ACOMPAÑAR, INSPIRAR, INDAGAR, APRENDER, FOMENTAR, MOTIVAR, CRECER, EMOCIONAR, INNOVAR, CUIDAR, OBSERVAR, COMPARTIR, GUIAR, ORIENTAR, EXPERIMENTAR, TRANSMITIR, AYUDAR, DESCUBRIR , CREAR, ATENDER.


QUÉ ME FALTA PARA CONSEGUIRLO


-          Mucha formación.

La sociedad avanza. Nuestros alumnos se desenvuelven en entornos con estímulos, medios tecnológicos y recursos de los que no dispusimos nosotros, e incluso, de los que aun formándonos, captan y manejan mejor que muchos docentes, entre los que me incluyo. No podemos permanecer al margen o fingir que no existen, o incluso, como se hace en algunos casos, prohibirlos.

Tenemos que aprovecharnos de estos avances y ganarles el terreno para utilizarlos como herramientas en el aprendizaje de los alumnos.

Reconozco que me falta formación en muchos recursos y que avanzan tanto que cuesta mantenerse al ritmo en que aparecen, más si queremos llegar al grado de dominio necesario para utilizarlos con nuestro alumnado. La sociedad avanza y los docentes debemos avanzar con ella.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas ”
Mario Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario